El primer día de las rebajas se saldó en Palma con saturación en probadores y cajas, aglomeración en las tiendas de ropa y un movimiento de consumidores en todas las zonas comerciales de Ciutat muy superior al del pasado año por estas fechas, que provocó hasta colapsos de tráfico, según indicaban ayer representantes de las grandes superficies y patronales del comercio de las Islas.
Pau Bellinfante, presidente de Afedeco, indicaba que las primeras previsiones apuntan a que las rebajas de enero de 2000, «van a ser superiores a las de 1999. Se aprecia que el consumo privado va al alza».
En los mismos términos se expresa el máximo dirigente de Pimeco, Demetrio J. Peña, «va a ser un buen año de rebajas porque se está comprobando que las familias, ante la actual coyuntura de bonanza económica, han cogido confianza y están incrementando su consumo».
Miembros de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) ratificaban el buen momento económico por el que atraviesa Balears y su incidencia en las compras en el comercio, «el inicio de las rebajas de enero en Palma ha sido superior a las del pasado año. La campaña de Navidad fue muy buena y las rebajas de enero estarán dentro de la misma tónica de gasto».
Con la impresión de las patronales del ramo, la sensación de agobio que se vivió ayer en algunos comercios palmesanos, en concreto en las zonas de Vía Sindicat, Jaume III, Avenidas y Sant Miquel, fue el fiel reflejo de que 2000 ha comenzado con ganas, pese a estar en plena cuesta de enero y con los bolsillos a flor de piel por la resaca de las fiestas navideñas.
La patronal Pimeco, sin embargo, da el toque de atención a algunos comercios y avisa a los consumidores de que se han detectado comercios que están incumpliendo la Ley del Comercio Minorista, puesto que no ponen el precio rebajado junto con el anterior, tal y como denunciaba ayer Demetrio J. Peña.