El portavoz del PP en el Consell de Mallorca, Jaume Font, y la diputada de esta formación en la institución insular, Maria Salom, denunciaron ayer la «falta de transparencia» y el «oscurantismo» con que a su juicio actúa el gobierno presidido por Maria Antònia Munar. Los populares aseguraron que el Consell no responde ni a las preguntas ni a las peticiones de documentación formuladas por la oposición.
Font explicó, por ejemplo, que hace más de cuatro meses que no responden a preguntas tan importantes como el número de abogados que han sido contratados por el Consell para que le defiendan en los litigios urbanísticos. Font consideró que la falta de respuesta es especialmente grave en un asunto como este «donde hay detrás temas de amiguismo». Los populares tampoco han obtenido respuesta a las peticiones realizadas en torno a unas infracciones urbanísticas en Costitx y en Algaida. «Sabemos que podemos hacer poco, pero es que además ni siquiera nos dejan hacer ese poco», señaló Font. El portavoz del PP añadió que desde el Consell Insular de Mallorca se está actuando precisamente en contra de los criterios de transparencia que se marcó la presidenta de la institución en su discurso de investidura.
No es ésta la única cuestión que preocupa a los representantes del PP en el Consell. Font denunció además que la Comisión de Seguimiento de la Incineradora, que fue exigida por los partidos de izquierda en la pasada legislatura, no ha vuelto a reunirse desde entonces. Font aseguró que en el mes de septiembre pasado se autorizó que la incineradora incrementara la temperatura de salida de los gases sin que la Comisión de Seguimiento se haya pronunciado al respecto.