Xavier Delgado, del Jovent Independentista Revolucionari-Maulets, y Macià Manera, ex miembro de Terra Lliure, presentaron ayer un nuevo partido, Nova Germania, que responde a la voluntad de «poner en marcha un proceso de organización del movimiento independentista catalán, algo desmembrado desde la crisis del 92».
Los próximos días 5 y 6 de febrero se llevarán a cabo una serie de reuniones con diferentes partidos en Arbucies para tratar de crear una coalición política que incluya miembros del Partit Socialista de Alliberament Nacional (PSAN), ex miembros del Moviment de Defensa de la Terra (MDT), ex miembros de Terra Lliure, de las Candidaturas d'Unitat Popular i Alternativa (CUPA), Plataforma por la Unidad d'Acció (PUA), Maulets, Casals Independentistes y Ateneus Populars.
Allí se definirá una estrategia de lucha y se comenzará la verdadera transformación de esta plataforma en un partido político que participará en los comicios electorales.
Para Macià Manera, condenado en el año 1991 a seis años de cárcel por pertenecer a la organización terrorista Tierra Lliure, los objetivos de esta coalición es «la reunificación de nuesto país a través de la independencia y la revolución de izquierdas».
Manera también quiso hablar sobre el cambio político producido en el Govern de les Illes Balears. «Yo creo que es positivo. No esperamos grandes cambios políticos que se reflejen en las sociedad pero no cabe duda de que era necesaria una regeneración institucional y de que este partido traerá algo más de transparencia».