El conseller d'Educació i Cultura, Damià Pons, ha remitido una carta al secretario de Estado de Educación, Universidades e Investigación del MEC, Jorge Fernández Díaz, en la que le propone firmar convenios para ayudar a las nuevas inversiones que precisa la enseñanza balear, que «básicamente son para obra nueva, ampliaciones y reparaciones de centros, que según un primer cálculo serían necesarios 24.000 millones de pesetas».
En definitiva, el Govern pedirá el 50% de la cuantía que se necesita para inversiones en los próximos cinco años, lo que da una cantidad de 12.000 millones, según Pons. Damià Pons se entrevistará con Jorge Fernández Díaz después de la festividad de Reyes y, en el primer trimestre del año, presentará un documento al Ministerio de Educación y Cultura en el que se argumentará con datos esta propuesta.
El conseller basa su propuesta en que comunidades autónomas que han recibido las competencias de educación con posterioridad a Balears, como es el caso de Castilla-La Mancha y Extremadura, han obtenido mediante convenios 5.000 y 6.000 millones de pesetas, respectivamente, para nuevas inversiones.
Según los datos con que cuenta el conseller, Balears, con una población de 750.000 habitantes en 1998, recibió una transferencia de educación de 40.000 millones, mientras que, Extremadura, con 1.067.000 habitantes en 1999, ha obtenido una transferencia de 81.000 millones. «En el caso de Asturias, que no creo que tenga una población mucho mayor que la de Balears, asumirá las competencias el 1 de enero con una dotación de 68.987 millones de pesetas», expuso Pons.