Las pruebas de catalán previas a los exámenes para acceder al bolsín de interinos de la Comunitat Autònoma se celebrarán los días 23 y 29 de diciembre según ha anunciado la Conselleria d'Interior. Las pruebas del nivel A se celebrarán este jueves y las del nivel B el jueves día 29 de diciembre. Serán alrededor de cinco mil las personas que se tendrán que presentar a estas pruebas ya que en la solicitud para acceder al bolsín de interinos de la CAIB no acreditaban el conocimiento del catalán.
Las pruebas se realizarán tanto en Mallorca como en Menorca y en Eivissa en los edificios de la Universitat de les Illes Balears (UIB). Son algo más de diez mil (10.142 concretamente) las personas que presentaron instancia para acceder al bolsín de interinos con el que el Govern balear cubrirá las necesidades urgentes que tiene de personal entre tanto se convocan las oposiciones (previstas para el verano) y salen a concurso las vacantes. Una vez ejecutadas las oposiciones, todas aquella personas que aún habiendo aprobado no consigan plaza formarán el nuevo bolsín de interinos que sustituirá al que ahora se convoca por lo que desaparecerá. El objetivo del Ejecutivo autonómico es convocar oposiciones cada año y que el número de trabajadores en la Administración autonómica en calidad de interinos sea el menor posible.
La convocatoria de este bolsín de interinos ha supuesto a las arcas del Govern balear un ingreso extra de fondos ya que cada persona que opta a los exámenes ha hecho un desembolso económico de 1.590 pesetas en el caso de los niveles C, D y E de la Administración y de 3.180 pesetas en el caso de los niveles A y B.
Según los cálculos realizados por este periódico el Govern balear recaudará alrededor de los 22 millones de pesetas por estas pruebas. Las tasas para los niveles A y B son de 3.180 pesetas mientras que las tasas para los niveles C, D y E ascienden a 1.590 pesetas.