Los partidos del Pacte de Progrés han accedido a introducir modificaciones en la polémica enmienda presentada a los presupuestos en la que se quita a los ayuntamientos la facultad de conceder licencia de actividades.
Distintos partidos del Pacte mantuvieron ayer una entrevista con la presidenta de la Federació d'Entitats Locals de les Illes Balears (FELIB), Margarita Nájera. Tras este encuentro, se acordó presentar una propuesta de modificación para que en la enmienda se recoja de manera explícita que esta sustracción de competencias tan sólo afectará a las instalaciones recogidas en el plan de residuos.
Sin embargo, la propuesta de modificación, que se presentará en el pleno de hoy, tiene ciertas dificultades de tramitación. Para que pueda ser tramitada, debe presentarse con la unanimidad de todos los grupos, es decir, debe ser aceptada también por el PSOE. Uno de los asistentes a la reunión mantenida ayer explicó que, si los populares no aceptan la propuesta de modificación, la enmienda se aprobará tal y como está redactada ya que la voluntad del Pacte de Progrés es que el texto salga adelante para evitar problemas con el desarrollo del plan de residuos. Durante la reunión, los miembros del Pacte de Progrés reconocieron que el contenido de la propuesta no había sido suficientemente explicado y también admitieron que la tramitación a través de una enmienda a los presupuestos no era buena.