El PP balear va a estudiar si procede presentar una querella criminal contra los socialistas por su acusación de sustracción de documentos y espionaje de información privilegiada del Govern. El portavoz adjunto del PP, José María González Ortea, calificó de «vulgar y rastrera maniobra» la denuncia presentada por el grupo socialista ante la presidencia del Parlament. La denuncia, adelantada ayer por este periódico, acusa a los populares de robar documentación del Govern sobre los presupuestos, que estaba depositada en un casillero situado en el hall del Parlament.
«Vamos a estudiar si este escrito firmado por Crespí es objeto de una querella criminal», avisó González Ortea, quien pedirá una audiencia al presidente del Parlament, Maximiliano Morales, para aclarar el asunto y exige una rectificación de los socialistas. «Esta historia la podrían contar los socialistas a John Le Carré para que escriba un libro de espionaje, pero el PP no se dedica a estas cuestiones», ironizó González Ortea.
El portavoz adjunto del grupo popular descartó que Rosa Estaràs tuviese acceso a una de las carpetas que han sido sustraídas en el Parlament. «Nosotros hemos estado 16 años en el Govern y nunca habían pasado estas cosas, y durante el tiempo que llevo como diputado tampoco nadie me quitó nada de mi casillero», subrayó González Ortea.
Sobre este asunto, el diputado socialista Antonio Diéguez emplazó al presidente del PP, Jaume Matas, a aclarar la sustracción de documentación confidencial del Govern y a pedir disculpas por lo ocurrido. Diéguez también considera que Matas debe dirimir responsabilidades cuando se descubra al autor de la sutracción.
EU critica a la Mesa por desautorizar a
Buades
Esquerra Unida mostró ayer su preocupación por la desautorización
realizada por la Mesa del Parlament al diputado Joan Buades tras su
crítica al excesivo gasto durante el mandato de Joan Huguet. «Hacer
pública una valoración política de unos hechos no es un ataque a la
institución; de ninguna manera se puede escudar la falta de ética
política en la legalidad de este comportamiento», subrayó ayer
Esquerra Unida en un comunicado. La coalición de izquierdas
considera que las informaciones difundidas por Buades sobre Huguet
«no se corresponden con la ética de aquellos que tienen a su cargo
la gestión de una institución pública».