La presidenta del Consell Insular de Mallorca, Maria Antònia Munar, aseguró ayer que la puesta en marcha de la Comisión Insular de Urbanismo deberá ser negociada por los firmantes del Pacte de Progrés tras la aprobación de la nueva ley de consells.
El anteproyecto de esta ley suprime estas comisiones y deja en manos de las instituciones insulares la posibilidad de crearlas o no, según el criterio particular de cada uno de ellos. Munar explicó que hasta la aprobación de esta nueva ley se mantendrá la comisión tal y como ha funcionado hasta ahora.
Una vez que entre en vigor la ley, la presidenta aseguró que los partidos deberán decidir entonces la futura reorganización del Consell, en la que se incluirá la posible creación de este órgano de participación ciudadana.
Munar se mostró de acuerdo con el criterio del Govern, plasmado en el anteproyecto de ley, de que sean los consells quienes decidan si crean o no este organismo. «La nueva ley de consells no tiene que decidir cómo se organizan los consells ni tiene que imponer a las instituciones un sistema de organización concreto», señaló Maria Antònia Munar.
La máxima responsable del Consell destacó que, tras la aprobación de la ley, será preciso modificar por completo el reglamento orgánico de funcionamiento del Consell de Mallorca. «Será en esta negociación cuando se decida la creación de la comisión».
Maria Antònia Munar afirmó que todavía no es el momento de discutir acerca de la comisión de urbanismo porque lo que ahora hay que debatir es la ley de consells.