La Conselleria d'Obres Públiques ordenará el desalojo de las casetas de los peones camineros. Con esta medida tratará de evitar que estas casetas sean utilizadas para fines privados por los trabajadores del Departament de Carreteres.
Obres Públiques tiene intención de regular el uso de estas casetas conjuntamente con Patrimoni. Fuentes de esta Conselleria concretaron que no hay ninguna intención de vender ni demoler estas construcciones levantadas al lado de varias carreteras de la Isla «por el valor sentimental y patrimonial de las misma».
A través de convenios o de las fórmulas legales apropiadas se quiere que las casetas tengan una utilidad didáctica o cultural. En definitiva, dar un uso «público y razonable» a estas casetas.
Por parte de la Direcció General de Patrimoni se procederá a la revisión y actualización del inventario de las casetas de los peones camineros. En el listado casillas de camineros facilitada por Patrimoni a este diario consta que en Balears hay 19 casetas de peones camineros inventariadas, dos de las cuales están dadas de baja. Sin embargo, en el decreto de traspaso de competencias en materia de carreteras del 24 de agosto de 1984 del Estado a la Comunitat figuran 22 repartidas por todas las Illes.
En Mallorca, Patrimoni tiene inventariadas casetas en Alcúdia (punto kilométrico 64'9 de la PM-222), Banyalbufar (kilómetro 81'2 de la C-710), Campos (kilómetro 7'7 de la PM-604), Inca (kilómetro 3'4 de la PM-820), sa Pobla, Sóller (kilómetro 23'5 de la C-711), Sóller (kilómetro 57 de la C-710) y Valldemossa (kilómetro 75'3 de la C-710).