Los grupos en la oposición en el Ajuntament de Palma decidirán hoy su postura ante la moción de repulsa contra la ley parlamentaria que pretende retirar las competencias a los municipios en materia de actividades clasificadas, que el equipo de Gobierno pretende aprobar mañana en una sesión plenaria extraordinaria.
Pero, por lo pronto, el grupo mixto, integrado por UM, ya ha anunciado que no apoyará esta moción tal y como está redactada «pues con ella el Gobierno popular se escuda en la defensa de la autonomía municipal para realizar un ataque directo al Pacte de Progrés», según afirmó Ferran Trujillo. El edil de UM añadió que «hay temas supramunicipales, como el que nos ocupa, que en ningún modo pueden depender únicamente de un ayuntamiento».
No obstante, tanto UM como el resto de los grupos de la oposición perfilarán su postura definitiva después de la reunión que mantendrán entre ellos a primera hora de la mañana y de la Comisión Informativa que se celebrará a media mañana, en la que buscarán profundizar en el tema.
En la primera de las citas, PSOE, PSM, EU-Els Verds y UM tratarán de alcanzar una postura conjunta y decidirán si presentan una propuesta alternativa o no a la redactada por el grupo popular.
Por su parte, el president del Govern, Francesc Antich, defendió ayer la necesidad de que se apruebe la enmienda que resta competencias a los ayuntamientos ya que el plan de residuos es un asunto de interés general para toda Mallorca y que desborda ampliamente los intereses de un solo municipio ya que se trata de un asunto supramunicipal.