El alcalde de Palma, Joan Fageda, ha anunciado su intención de recurrir los presupuestos de la Comunitat Autònoma al Tribunal Constitucional si el Pacte de Progrés mantiene el artículo incorporado en ponencia que quita competencias al Ajuntament en materia de actividades clasificadas, lo que a su entender representa un claro atentado contra la autonomía municipal.
Los responsables municipales de Palma consideran muy grave que desde el Govern se atente contra la autonomía municipal y se quiten competencias sin tan siquiera realizar la más mínima consulta. El alcalde de Palma, Joan Fageda, consideró «muy grave» que el Pacte de Progrés actúe de esta manera y aseguró que esta decisión de eliminar competencias responde exclusivamente a causas políticas. El alcalde de Palma aseguró que está claro que el Govern quiere «imponer» al Ajuntament determinadas instalaciones que ningún ayuntamiento quiere, como es el caso del vertedero de cenizas.
De hecho, tras conocer la presentación de esta enmienda y su incorporación al texto presupuestario en ponencia, el Ajuntament encargó un informe al secretario de la Corporación para que resuelva si la propuesta es o no inconstitucional.
El informe que ha elaborado el secretario no puede ser más contundente: «Se estima por parte de esta Secretaría general que, de prosperar tal enmienda, se produciría un ataque frontal en contra de la autonomía municipal y el derecho de los ayuntamientos en intervenir en cuantos asuntos les afecten».