El president del Govern, Francesc Antich, restó ayer importancia al hecho de que el proyecto de ley de consells no incluya un régimen de incompatibilidades para los altos cargos de la institución insular. Según Antich, el Ejecutivo tiene previsto reformar próximamente la Ley de Incompatibilidades para que también se vean afectados los altos cargos de los tres consells insulars. El president insistió en que es partidario de que los consellers del Consell que tengan funciones ejecutivas y a la vez ejerzan en sus despachos estén sujetos en el futuro al régimen de incompatibilidades.
El president contestó a las críticas realizadas por el jefe de la oposición, Jaume Matas, tras haber sido recibido por el responsable del Ejecutivo. «No entiendo la obsesión de las fotos por Matas "aseguró" porque ahora es él quien está necesitado de salir en las fotos».
El president emplazó al jefe del Ejecutivo a que huya «de las frases hechas» y explique de una vez por todas cuál es el proyecto del PP para la organización de los consells insulars. «Aún no sabemos qué piensa el PP de una cuestión tan importante porque sólo conocemos que se declara insularista, pero no quiere que se rompa la Comunitat». Antich pidió a Jaume Matas «que esté a la altura de las circunstancias dado que representa a un buen número de diputados y de ciudadanos».
El president afirmó que la reforma de los consells «es una cuestión de Estado», por lo que la intención del Ejecutivo es que se recoja el mayor número de opiniones antes de que el proyecto sea aprobado por el Consell de Govern.