El Govern se ha visto desbordado por la avalancha de solicitudes para acceder al bolsín de interinos convocado para cubrir la falta de personal en las conselleries. Según han confirmado fuentes de la Conselleria d'Interior las solicitudes llegarán a las 10.000 en lugar de las 5.000 anunciadas en un principio por la propia conselleria el pasado lunes, día del cierre de presentación de instancias.
Según ha podido saber Ultima Hora la plantilla de la conselleria trabaja a destajo para introducir las solicitudes en los ordenadores y publicar la lista provisional de admitidos a los exámenes. Una vez publicada esta lista, los excluidos tendrán un plazo de diez días para presentar alegaciones y corregir las deficiencias en las instancias para poder sí así lo consideran los tribunales (que también tendrán un plazo para estudiar las alegaciones antes de la lista definitiva) poder presentarse a las pruebas.
El propio conseller d'Interior, Josep María Costa, dijo que para Reyes estaría ya resuelto el bolsín de interinos y para el verano se convocarían las oposiciones. La avalancha de solicitudes pone en peligro estas fechas máxime cuando alrededor de un 40% de estas personas no han acreditado el catalán y tendrán que convocarse las correspondientes pruebas antes de los exámenes que estaban previstos para los últimos días de este año y principios del que viene.
Para la diputada del PP, Mabel Cabrer, el bolsín de interinos que ha convocado el Govern del Pacte de Progrès es «una tomadura de pelo» en cuanto que sólo servirá para cubrir entre 100 y 150 plazas que luego saldrán a concurso y que, por tanto, lo que se tenía que haber hecho desde un principio es convocar las oposiciones.
Unas oposiciones antes de las cuales el Govern quiere convocar un concurso de traslado y que será difícil cumplir la fecha del 24 de junio.