El Consell Insular de Mallorca dispondrá el año que viene de un presupuesto «provisional» de 17.820 millones de pesetas, un 16'6 por ciento más que el año anterior. Las cuentas de la institución insular serán provisionales ya que está previsto que sus ingresos aumenten de manera notable el año que viene gracias a los traspasos de competencias previstos en el acuerdo que firmó el Pacte de Progrés.
Sin embargo, de momento las cuentas de la institución insular han experimentado esta notable subida gracias a las aportaciones que contempla el Govern en los presupuestos de la Comunitat para el año que viene. De hecho, entre transferencias corrientes y de capital, el Consell ha recibido a lo largo de este año unas aportaciones de 2.248 millones; en los presupuestos que Munar ha entregado a los grupos políticos para el 2000, las aportaciones del Govern se duplican y llegan a los 4.625 millones de pesetas.
Por el contrario, el Consell tan sólo tranferirá a la Comunitat 32 millones de pesetas, frente a los 909 millones que ha tenido que transferir durante este año. Con esta inyección de millones, el Consell logrará el año que viene que las inversiones aumenten un 67 por ciento con respecto al año anterior.
Otra partida que aumenta sensiblemente es la que se destina a pagar el sueldo de los altos cargos del Consell. En 1999, la partida de altos cargos sumaba 82 millones de pesetas; el año que viene, el sueldo de los altos cargos costará 104 millones, lo que representa un aumento del 26'8 por ciento.
A pesar de la notable mejora de la financiación del Consell de Mallorca, la institución que preside Maria Antònia Munar solicitará un préstamo de 1.955 millones de pesetas para hacer frente a sus obligaciones de inversión.
Por ingresos de impuestos directos, el Consell espera obtener 850 millones de pesetas el año que viene, que corresponden al recargo del Impuesto de Actividades Económicas. Otros 746 millones se ingresarán vía tasas.
La institución recibirá 8.563 millones del
Estado
La institución que preside Maria Antònia Munar recibirá el año que
viene un total de 8.563 millones de pesetas de aportaciones del
Estado, frente a los 8.296 millones que ingresó durante 1999 por el
mismo concepto. Los cerca de 300 millones de diferencia suponen una
aportación adicional que supone un 3'2 por ciento más que durante
este ejercicio. La mayor parte son transferencias corrientes.