Mallorca contará con un «parquet» de la Bolsa tras la inauguración, ayer, de las oficinas de la sociedad de valores y bolsa Gaesco en presencia del conseller d'Hisenda, Joan Mesquida, el alcalde de Palma, Joan Fageda, y el rector de la UIB, Llorenc Huguet.
En estas oficinas, situadas en la Via Alemanya, los inversores podrán observar, en tiempo real, las evoluciones de los diferentes valores de la bolsa y efectuar operaciones de compra y venta al instante.
Para ello, la empresa ha instalado diez pantallas en las que, entre otras informaciones, el inversor puede informarse sobre las tablas analíticas, seguir la evolución de un valor concreto, analizar sus operaciones y comprobar las preferencias de los operadores.
Para trabajar con Gaesco, según aseguró su presidente, Pere Perelló, el inversor puede elegir entre abrir una cuenta de cliente, con un mínimo de 500.000 pesetas, y decidir él mismo las diferentes operaciones bursátiles, o bien dejar que sea la propia empresa la que gestione el capital, para lo cual se exige, como mínimo, 10 millones de pesetas con objeto de «diversificar las inversiones».
La simultaneidad «absoluta» de información, explicó Perelló, se logra gracias a una red informática instalada que permite consultar las pantallas de la bolsa española siempre en tiempo real, con acceso telefónico a todos los operadores, así como consultar los demás negocios europeos y mundiales.
El principal responsable de la empresa confió en los buenos resultados y rentabilidad de esta nueva oficina basándose en los positivos datos económicos de Balears, que cuenta con el Producto Interior Bruto (PIB) más alto de España, en la cultura bursátil de la ciudad y en su número de habitantes.