El director general de Treball, Fernando Galán, anunció el viernes la inminente aprobación de la Llei Autonòmica de Cooperatives durante su intervención en el pleno del Primer Congrés de Cooperatives de Treball, organizado por la Unió de Cooperatives de Treball Asociat de les Illes Balears (UCTAIB). Al acto asisitió el conseller de este departamento, Eberhard Grosske, en representación del presidente, Francesc Antich.
El objetivo de este congreso, en el que está representado el conjunto de cooperativas que operan en Balears, es, según Dolors Talens, presidenta de la UCTAIB, «analizar el trabajo de las cooperativas para diseñar un nuevo modelo de estrategia de esta organización para representar a estas empresas». Treball ha expresado su apoyo a esta iniciativa, ya que «el movimiento cooperativista, por su configuración social y democrática, es fundamental para el desarrollo de nuevos sectores productivos y la creación de lugares de trabajo».
Estos nuevos sectores productivos tienen «una importante proyección dentro del ámbito de los servicios sociales, marco de actuación en el que el cooperativismo tiene una tarea ingente que desarrollar», según indicó Galán. Aparte de la Llei Autonòmica de Cooperatives, la Direcció General de Treball tiene en cartera el desarrollo de nuevas líneas de ayuda al fomento del cooperativismo, el fomento de la autoocupación, así como dar a este movimiento la importancia que tiene en la sociedad.