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La reforma de la carretera de Valldemossa se retrasa al 2001

El Gobierno acepta que no se prolongue la autopista de Inca

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Las obras de reforma de la carretera de Valldemossa no podrán comenzar hasta el año 2001. Así informaron ayer fuentes de la Conselleria d'Obres Públiques tras la reunión de la ponencia técnica celebrada el pasado miércoles en Madrid para analizar el estado de las obras del convenio suscrito con la Administración central en materia de carreteras. Antes de poder adjudicar las obras, tendrá lugar una larga tramitación del proyecto de reforma de la polémica carretera.

Para empezar, el próximo mes de enero está previsto que la nueva modificación del proyecto salga a exposición pública. Después habrá que estudiar las alegaciones y elaborar el proyecto de ejecución, que posteriormente deberá ser supervisado por el Ministerio de Fomento. Una vez estudiado, comenzará el proceso de adjudicación. Todos estos trámites tendrán lugar en el 2000.

El Ministerio de Fomento, representado por el subdirector general de Planificación, José María Polo, aceptó la propuesta presentada por la Conselleria d'Obres Públiques de sustituir el proyecto de autopista de sa Pobla-Alcúdia (prolongación de la autopista central), presupuestada en 3.700 millones de pesetas, por cuatro proyectos urgentes con similar coste: acondicionamiento de la carretera Inca-Santa Margalida y variantes de Llubí, Porto Cristo y Can Picafort. De esta forma, el Govern de les Illes Balears anula la prolongación de la autopista de Inca hasta Alcúdia, proyectada por el anterior Ejecutivo conservador.

La ponencia técnica analizó el estado del resto de proyectos incluidos en el convenio. De momento, sólo está iniciada la variante norte de Ciutadella (Menorca) y en el 2000 está previsto que comience el acondicionamiento de la carretera Mao-Fornells, en Mencorca; la variante de Santa Eulália, en Eivissa, y el desdoblamiento de la carretera de Son Ferriol, la variante de Capdepera y la variante de Vilafranca, en Mallorca. Estas tres últimas obras han sido adjudicadas de forma provisional, en un mismo paquete, a la UTE Barsersa-Sato, por un importe de 1.200 millones de pesetas. En los próximos días, la adjudicación será definitiva y las obras comenzarán a principios del año 2000.

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