Litografías, grabados, anuncios, dibujos y fotografías de diversos personajes de la época componen la quinta muestra que organiza el Institut d'Estudis Baleàrics con la intención de dar a conocer aspectos inéditos de la ciudad de Palma en diferentes épocas. Primero fue la visión de Palma desde la Guerra Civil hasta el año 1983; después, la de la II República (1931-1936); más tarde, la ciudad de los años veinte (1920 a 1930); posteriormente, la de principios de siglo (1900-1920) y ahora la Palma de 1840 a 1899, que se podrá visitar en la Casa de Cultura de Palma hasta el próximo 8 de enero.
Estas exposiciones tienen un doble objetivo, según sus organizadores "Xavier del Hoyo y Arnau Company": «por un lado, dar a conocer los importantes fondos documentales y fotográficos que existen en Mallorca y que nos permiten descubrir aspectos inéditos de la ciudad de Palma en diferentes épocas; y por otro lado, la recogida y catalogación del material disperso, tanto entre los archivos privados como públicos y casas particulares».
La mostra «Palma 1840-1899», que fue inaugurada ayer por Damià Pons, conseller d'Educació, da un especial protagonismo a la litografía y la fotografía con piezas prácticamente desconocidas pocedentes de archivos públicos, como los del Patrimonio Nacional, y también de familias como la Borobia o la Escalas Caimari. Cuenta con cincuenta ilustraciones y diversos elementos audiovisuales. Por ejemplo, durante la visita a esta exposición se puede disfrutar de la proyección de un vídeo documental de la época, «Madrid a finales de siglo», procedente del Archivo de la Filmoteca Española y un vídeo producido por el Institut d'Estudis Baleàrics donde se da a conocer el ambiente del período.