Las consellerías de Sanitat i Consum y de Educació y Cultura firmaron ayer junto a la Fundación Kovacs, la Dirección Provincial del Insalud y el Ilustre Colegio de Médicos de Baleares un convenio para realizar dos estudios científicos sobre la relación entre las características de las superficies de descanso y las dolencias de la espalda. «Esas dolencias afectan al 80% de la población en algún momento de su vida y los gastos que causan equivalen aproximadamente al 2% del PIB», explicó Francisco Manuel Kovacs, presidente dela Fundación Kovacs.
A la firma de este convenio, también acudieron Aina Salom, consellera de Sanitat i Consum; Damiá Pons, conseller de Educació i Cultura, y Rodrigo de Santos, director provincial del Insalud. Este último comentó que «es necesario darle impulso a los estudios científicos que quieren poner en manifiesto dolencias que pueden ser de interés para los ciudadanos de Balears».
En 1997, las entidades firmantes realizaron un estudio científico para determinar la frecuencia de esas dolencias en los escolares mallorquines de entre 13 y 15 años y sus padres. Según Aina Salom, «el resultado de este estudio determinó que hasta el 27'4% de los escolares y el 44% de sus padres padecen dolor de espalda en la cama o al despertar».
El objetivo de cada uno de los dos estudios es diferente. «El primero identificará las características de la cama que pueden causar dolor de espalda y el segundo consistirá en un seguimiento de la evolución de los afectados según su disposición en diferentes clases de camas», dijo Kovacs. «De todos modos, tienen una meta común: ofrecer, dentro de un año, datos y decir que características debe tener una cama». Hay que destacar que estos estudios serán los primeros del mundo en tratar de encontrar una relación entre los dolores de espalda y la superficie de descanso, «en contra de lo que pretende confirmar la publicidad de algunas compañías fabricantes», asegura Kovacs.