La Conselleria de Agricultura está dispuesta a ofrecer a los productores lácteos de toda Balears un «colchón económico» de 390 millones de pesetas durante el año 2.000, mismo dinero que solicitaron las asociaciones agrarias para Mallorca.
Este ofrecimiento se realizó ayer durante la constitución del Consell Agrari de Mallorca, foro para el que fue elegido presidente Francesc Sastre por unanimidad.
La idea de la conselleria, según explicó su titular, Joan Mayol, es que este dinero llegue a la totalidad de los productores de las Islas de forma escalonada y en proporción a su productividad.
En un principio, esta línea de ayudas se definirá el jueves, durante una reunión del sector aunque algunos de los participantes señalaron que se pretende limitar la cuantía máxima en una producción de 400.000 litros de leche al año.
A la hora de conceder este dinero la conselleria primará a aquellas explotaciones que necesiten renovar su infraestructura para, según Mayol, «hacerlas más competitivas y rentables».
Como quiera que Menorca tiene el doble de cuota que Mallorca, y que la ayuda será proporcional, es previsible que dos terceras partes del dinero vaya a la isla vecina. Esto implicaría que, por término medio, a cada una de las 154 explotaciones de Mallorca le corresponde un millón de pesetas.