Más de un centenar de responsables de organizaciones juveniles de Cataluña, Comunidad Valenciana y Balears celebran desde ayer en el Albergue de la Platja de Palma el primer encuentro entre entidades integradas en los Consells de Joventut de las tres comunidades. La reunión, que será clausurada hoy y que lleva por título «Entenent-nos amb la participació», está organizado conjuntamente por los tres consejos, plataformas privadas compuestas por organizaciones juveniles a las que las Administraciones autonómicas reconocen como interlocutores.
La inauguración del encuentro contó con la asistencia de la consellera balear de Benestar Social, Fernanda Caro; la secretaria general de Joventut de la Generalitat de Catalunya, Rosa Maria Pujol, y el conseller de Cultura i Joventut del Consell de Mallorca, Cecili Buele. El encuentro se vertebra en torno a tres grupos de trabajo que debatirán diferentes cuestiones sobre participación juvenil: «La participación de los jóvenes en las asociaciones», «El papel de las asociaciones juveniles en la sociedad» y «La función de los consejos de juventud como espacios de participación».
Los participantes tienen previsto elaborar una declaración conjunta a partir de las conclusiones y, con las aportaciones obtenidas, los presidentes de los tres consejos: Miquel Ruis del CJCV; Tomeu Soler, del CJIB, y Eduard Vallori, del CNJC, darán a conocer esta declaración conjunta sobre la participación juvenil. Hoy, domingo, está prevista la puesta en común de las conclusiones y el conseller de Presidència del Govern de les Illes, Antoni Garcías, presidirá el acto de clausura, en el que intervendrá también Aina Calvo, profesora de Ciències de l'Educació de la Universitat de les Illes Balears, que pronunciará la conferencia sobre el valor de la participación.