Una masa de aire frío polar es la causante de las gélidas temperaturas reinantes este fin de semana en Mallorca, según un portavoz del Instituto Nacional de Meteorología. Ayer hizo un tiempo de «perros», con nieve, lluvia, neblina y mucho frío en muchas zonas de la Isla. La máxima al mediodía tuvo un promedio de 10 grados, pero ese guarismo descendió hasta 0 y 1 grado en LLuc, donde cayeron los primeros copos de nieve.
La lluvia impidió que la nieve cuajara en los primeros momentos, pero a medida que avanzaban las horas, las montañas se fueron tiñendo de blanco. Ésa fue la visión, por ejemplo, que se podía apreciar desde Sóller, donde a las 17.30 horas la nieve dominaba el paisaje, que muchos podían haber confundido con el de otras latitudes, mucho más expuestas a la inclemencias del tiempo.
Muchos mallorquines se acercaron con sus coches a Lluc a disfrutar del espectáculo, mientras en el resto de la Isla las temperaturas eran las siguientes: Pollença 6 grados (también se registró una copiosa lluvia), Porreres (6), Portocolom (6), Son Sant Joan (5). Muy temprano por la mañana, la base militar del Puig Major registró 3 grados bajo cero.
Según el parte facilitado por el Instituto Nacional de Meteorología, prevé para hoy, domingo, chubascos moderados localmente fuertes, tormentosos y con granizo y rachas de viento de intensidad fuerte en el noroeste de Balears, de nieve por encima de 500 metros. Por ese motivo, Protección Civil activó ayer sus servicios de emergencia en Balears.