El president del Govern, Francesc Antich, se comprometió ayer a potenciar las ayudas de formación para los pescadores, a promover el consumo de pescado autóctono y a negociar con los operadores de gasoil para que reduzcan el «sobrecoste» que tienen que pagar, en relación con sus homólogos peninsulares, por cada litro de combustible.
Así se lo hizo saber a una delegación de la Federación de Transportes, Comunicación y Mar de UGT que estaba encabezada por Manuel Domínguez, secretario de Pesca y Marina Mercante del sindicato a nivel estatal.
Durante la audiencia, que según los sindicalistas fue «muy positiva», se trató la problemática del sector pesquero en las Islas poniendo especial énfasis, señalaron, en el desequilibrio económico que sufren los pescadores de las Islas al tener que pagar entre 8 y 10 pesetas más por cada litro de gasoil.
«La flota balear consume, por cada mes, un millón de litros de combustible que, al ser 10 pesetas más caro, supone un sobrecoste anual de 120 millones de pesetas. Ese es el dinero que deja de percibir el sector con respecto a las flotas peninsulares» aseguró, por su parte, Pedro Berruezo, secretario regional del sector en UGT. Otros puntos que se trataron durante el encuentro se refirieron a la posibilidad de instaurar más paros biológicos con objeto, según Berruezo, «de regenerar los recursos marinos» y de legislar más restrictivamente la pesca no profesional, «ya que tenemos constancia de que hay barcos no profesionales que, a menudo, capturan más ejemplares que los profesionales».