El buque oceanográfico Córnide de Saavedra se encuentra en Palma para iniciar un estudio sobre población de especies de pequeños pelágicos en el mar balear. A bordo viajan doce biólogos junto a un becario de la FAO marroquí y 26 tripulantes.
Segun indicó a Ultima Hora el jefe de campaña, Rogelio Abad, el estudio se prolongará por espacio de 20 días, tiempo durante el cual se verificará el índice de presencia de la sardina, el boquerón y la alacha.
En Palma embarcan los especialistas del Instituto Ocanográfico, Joan Miquel, técnico acústico; y los biólogos Dolores Oñate y Gabriel Pomar. Para los trabajos disponen como novedad este año de un equipo informatizado con mayor capacidad, que combina los datos obtenidos en CD ROM, para el tratamiento en laboratorio. El equipo científico divide sus tareas entre la pesca (el buque va equipado con redes pelágicas especiales, no comerciales) y el sondeo (en Palma se embarca un nuevo sistema de ultrasonidos dotado de integrador, para cuantificar el eco recibido). Así se puede realizar una estimación aproximada en toneladas de peces.
Esta información posee valor económico al incidir en el mercado de venta. Según las últimas prospecciones efectuadas, la sardina aumentó en el período 1994-94. El boquerón, por contra, se halla en descenso mientras se incrementa la población de alacha. El índice de capturas en Balears es muy bajo (apenas 17 embarcaciones) frente al litoral peninsular, donde opera una flota de 450 unidades. El Córnide de Saavedra, con base en Vigo, opera durante todo el año en torno al litoral nacional, entre el Mediterráneo y el Atlántico.