Una nota-informe del Govern avisa que la futura policía autonómica, que el Ejecutivo autonómico quiere poner en marcha, sólo podrá vigilar y proteger edificios públicos.
El informe, que fue entregado el pasado uno de octubre, analiza un proyecto de ley sobre policía autonómica redactado en marzo de 1986. «Las funciones de vigilancia y protección de edificios e instalaciones se pueden considerar de carácter policial, en el sentido objetivo, por lo cual se puede hablar de policía autonómica», admite el autor del informe.
No obstante, y en el último párrafo, el documento avisa que «el ejercicio de estas funciones "vigilancia de edificios" no puede implicar la creación de un cuerpo de policía propio ya que esta previsión no figura en el Estatut d'Autonomia». El reciente informe destaca que el Govern puede crear un cuerpo de policía para vigilar edificios, aunque reitera que «en ningún caso puede tratarse de un cuerpo de seguridad en el sentido estricto». Este cuerpo de policía autonómica deberá coordinarse con los agentes locales. Esta posibilidad está contemplada en el Estatut que fue cambiado recientemente.