El president del Govern, Francesc Antich, se comprometió ayer a poner en marcha «lo antes posible» el Plan de Salud Mental, que fue aprobado hace un año, durante la audiencia que ofreció ayer a la junta directiva de la Asociación Balear de Salud Mental, según aseguró su representante, Rafael de la Rosa, tras el encuentro en el que también estuvo presente la Consellera de Sanitat, Aina Salom.
La intención de los representantes de la asociación era, por una parte, presentar al president del Ejecutivo el programa de las jornadas de Salud Mental que se desarrollarán esta semana en Palma y, por otra, pedirle un espaldarazo a la normativa aprobada en su día.
En este sentido, de la Rosa criticó el modelo de atención que se está desarrollando actualmente en Balears, «más orientado a la atención diaria que a la cura y rehabilitación de los pacientes», aseguró. El presidente de la asociación criticó, asimismo, las instalaciones del complejo psiquiátrico de la Comunitat al calificarlas de «inadecuadas» y señaló que las condiciones de tratamiento no ofrecen al paciente «una atención digna». El objetivo del plan autonómico debe ser, según de la Rosa, «trabajar por el camino de la reinserción y evitar, en lo posible, los altos índices de ingresos que estamos teniendo».