El entonces director provincial del Insalud, Bartomeu Cabrer, indicaba en marzo de 1997 que el Hospital General Son Llàtzer abriría sus puertas en el segundo semestre de 1999. En octubre de 1997, la delegada del Gobierno, Catalina Cirer, y el director territorial del Insalud, Javier Rodrigo de Santos, decían que el Palma II estaría operativo en los primeros meses del 2000. En octubre de 1998, Rodrigo de Santos en una visita a las obras, afirmaba que las obras estarían terminadas en octubre de 1999 y se pondría en marcha en los primeros meses del 2000. En julio de este año "antes de que se formalizara el Pacte de Progrés" se volvió a dar el mes de octubre de este año como conclusión de las obras y el segundo trimestre del 2000 para su puesta en marcha.
Las excavadoras entraron en el solar el 8 de mayo de 1996 si bien en un principio "y según el plan de obras al que ha tenido acceso Ultima Hora " tenía que haber sido en los últimos meses de 1994 para en enero de 1995 iniciarse la cimentación. El plazo de ejecución de las obras era de 38 meses. Problemas de carácter geológico del terreno demoraron el comienzo de las obras.
Así, el 8 de mayo de 1996 se dieron por iniciadas las obras y lejos quedaba ya la primera piedra que se demoró durante años por la polémica (política) de si se debía construir primero un hospital en Manacor o en Palma.
El plazo de ejecución de las obras ya se ha superado con creces. Ya son más de cuarenta los meses transcurridos y las obras continuan sin que el Insalud se atreva ya a dar una fecha para la apertura de este hospital. El director territorial del Insalud, Javier Rodrigo de Santos, es el primero en admitir este retraso.