El consejo de administración de la Empresa Funeraria Municipal aprobó ayer el proyecto de presupuestos para el año 2000 que, cifrado en 969.067.936 pesetas, representa un descenso del 36% con respecto al actual ejercicio. El presidente de la empresa, Joan Bauzà, justificó este importante descenso en la falta de inversiones para el año que viene, «pues las grandes inversiones que suponen las obras de ampliación de los cementerios de Palma y de Sant Jordi fueron consignadas en el prespuesto de 1999, aunque todavía quedan meses para que finalice la ejecución material de las obras».
No obstante, para el año próximo se prevé un aumento de ingresos como consecuencia del convenio firmado entre la EFM y las empresas funerarias de Balears, por el que la funeraria palmesana se asegura su participación en todos los servicios que se realizan en la Isla. Este acuerdo le reportará a la empresa unos ingresos añadido en 1999 de entre 30 y 40 millones. Por eso, Bauzà se mostró satisfecho de poder anunciar que el convenio, en principio firmado por un año, ha sido prorrogado hasta el año 2003, es decir, hasta el final de la legislatura.
Además, el edil popular informó de que las tarifas de la funeraria subirán un 2 por ciento, un punto y medio por debajo del IPC previsto para el 2000, que será del 3'5. El superávit previsto por el proyecto de presupuestos es de nueve millones de pesetas, si bien desde el grupo municipal del PSM se adelantó ayer que «será muy superior». En consecuencia, los nacionalistas piensan alegar en el sentido de que se rebaje la tarifa de mantenimiento y se abaraten algunos costes de enterramiento.
Por otro lado, tanto el PSM como el grupo socialista denunciaron ayer que la mayor parte del aumento del presupuesto del Patronat Municipal d'Escoles d'Infants para el año próximo, aprobado ayer, no revierte en mejoras para las escoletes. Así, el portavoz nacionalista, Sebastià Serra, explicó que «el incremento real es de 26'4 millones, de los que seis millones se destinan al aumento de las cuotas patronales, otros cuatro al incremento de estudios técnicos (programas de integración), 2'5 millones son para la partida de indemnizaciones y más de un millón más a la diferencia de sueldo entre el antiguo y el nuevo coordinador general del Patronat, que cobra unos 5'5 millones anuales».