Francesc Antich será el encargado de abrir el debate sobre el Estado de la Comunitat, el primero que se celebra en Balears con un president socialista. El president del Ejecutivo abrirá una sesión en la que se han cambiado los papeles con respecto a la celebrada el año pasado: en esta ocasión, el peso de la oposición lo ostentará Jaume Matas en nombre del PP. De la misma forma en que ésta es la primera ocasión en que un president socialista abre el debate, también es la primera vez en que los populares escuchan el discurso del president desde los escaños de la oposición.
Durante esta primera jornada del debate, se espera que el president realice un repaso de lo que ha sido la acción del Govern a lo largo de estos cien primeros días de Gobierno. En su intervención, se da por hecho que el nuevo president de Balears explique algunas consideraciones de lo que serán las prioridades del Ejecutivo a partir de ahora.
En la jornada de hoy tan sólo intervendrá el president y habrá que esperar a la sesión de mañana para escuchar los argumentos de la oposición. El debate quedará este año condicionado por el hecho de que el PP es el único partido que se opondrá al president, ya que los portavoces del PSM, EU-Els Verds y Unió Mallorquina se espera que apoyen las palabras de Antich. En el debate intervendrán además los miembros del Govern Pere Sampol y Eberhard Grosske como portavoces de sus respectivos grupos parlamentarios.