La Conselleria d'Agricultura i Pesca aplicará un nuevo sistema para erradicar el alga Caulerpa taxifolia, al detectarse un nuevo brote en Portocolom. La extinción del alga se realizará con una máquina que libera iones y acaba con la toxicidad del alga, según explicó ayer el conseller Joan Mayol, quien consideró este sistema más eficaz que arrancar o aspirar el alga.
Mayol indicó que se ha detectado este nuevo brote en una cala de Porto Colom, pero además se ha incrementado la población de la Caulerpa taxifolia existente en el núcleo de Cala d'Or, donde ya hace ya años que se lucha por su erradición.
El «alga invasora» podría haber llegado hasta sa Bassa Nova de Portocolom en la quilla de embarciones deportivas procedentes de Cala d'Or, Portopetro o de Francia, de donde se supone que llegó la primera vez. El titular de Agricultura i Pesca destacó esta actuación al hacer balance de los 100 primeros días de gestión en la Conselleria. El sector primario se ha beneficiado en este tiempo de ayudas e inversiones valoradas en 1.552 millones de pesetas, que han sido distribuidas entre 1.660 payeses y pescadores.
Los nuevos gestores de Agricultura debieron hacer frente a la fuerte sequía que padece el campo balear. En total, se han registrado 304 solicitudes que han supuesto la suscripción de créditos por valor de 600 millones de pesetas. Además, destaca la línea de ayudas al olivar, con una inversión de 656'6 millones a 5 años vista y del que se beneficiarán 307 empresarios.
El nacionalista Joan Mayol hizo hincapié en la necesidad de incidir en los productos de calidad de las Islas y anunció que se promoverá un distintivo para la carne de Mallorca, iniciativa que se pondrá en marcha para Navidad.