El grupo ecologista GOB considera globalmente positiva la acción del nuevo Govern en estos cien primeros días de mandato, aunque estima que «todavía quedan numerosas incógnitas por resolver», según explicó ayer el presidente de esta organización, Joan Rita.
Los ecologistas han celebrado este fin de semana su junta interinsular, en la que, además de analizar algunas cuestiones de orden interno, también han estudiado la situación sociopolítica del archipiélago, especialmente en lo referente a temas medioambientales y la ecotasa.
Rita aseguró que el escenario actual es «radicalmente distinto» al de hace un año, justo cuando se preparaba una multitudinaria manifestación en defensa del territorio. Desde su punto de vista, el Govern surgido de las elecciones del 13 de junio ha realizado actuaciones «muy positivas» y «valientes», como la ley de medidas urbanísticas urgentes, el anuncio de reforma de las DOT o la paralización del golf de Eivissa.
Sin embargo, precisó que «la realidad medioambiental de Balears sigue siendo muy difícil y hay muchas incógnitas por resolver». Entre ellas, el dirigente ecologista citó, en especial, la necesidad de frenar el «alarmante» aumento del número de turistas que reciben cada año las Islas y que, según su criterio, «complica cualquier gestión en temas ambientales».
Sobre la ecotasa, señaló que el GOB apuesta por un impuesto general, que se cobre a todos los turistas, independientemente de su nacionalidad y de la forma en que lleguen a Balears. También considera este grupo que el tributo turístico debería tener una doble función: por una parte, recaudar y, por otra, regular el número de turistas, aunque en este último caso sería una herramienta complementaria de otro tipo de medidas urbanísticas.