El vicepresidente del Govern, Pere Sampol, afirmó ayer que la única solución para solventar los problemas de falta de asientos a primera hora de la mañana en los trayectos interislas pasa por declarar estas rutas de servicio público, «las líneas son deficitarias y tienen que recibir aportación del Estado, máxime cuando se está constatando que en los primeros días de la puesta en marcha de los turbohélices de Air Nostrum ha habido problemas de falta de asientos y se necesitan otro tipo de avión con más capacidad».
Sampol indicó que difícilmente el Govern puede presionar a una compañía aérea, en este caso Air Nostrum, «pero está claro que si se ponen otro tipo de avión no habría problemas».
Fuentes de Iberia-Madrid indicaron al respecto que Air Nostrum, «tiene el compromiso formal de cambiar los Fokker-50 (50 plazas) por los ATR-72 (69 plazas) en el momento en que la demanda exija más capacidad. Entendemos que los problemas que ha habido en los primeros días se han debido por el puente de Todos los Santos, que ha saturado la programación de todas las compañías aéreas. Hoy (por ayer), los primeros aviones de Air Nostrum procedentes de Maó y Eivissa han salido con algunas plazas vacías, lo que demuestra que sí hay capacidad suficiente. Otra cosa es que los fines de semana se sature este servicio, lo cual implicaría poner un avión con más capacidad».