El presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Josep Oliver, calificaba ayer de conservadoras las previsiones del Govern sobre el crecimiento económico previsto para el 2000: «El Producto Interior Bruto (PIB) será superior al 3'6 por ciento, ya que las previsiones están hechas a la baja y si se mantiene la actual coyuntura estamos seguros que los niveles de crecimiento económico en las Islas serán superiores a los previstos, tal y como ha sucedido a lo largo de este año».
Oliver puntualiza que la CAEB vaticinó a principios de año un aumento del PIB para 1999 en torno al 4%, «por unas razones u otras, caso del conflicto de Kosovo y sucesos políticos en Turquía, la sobredemanda turística distorsionó al alza esta previsión, pasando a mediados de año al 5% y en este último trimestre al 6'2%. No digo que vaya a suceder lo mismo, pero hay factores exógenos que nos van a afectar de forma positiva, pero está claro que no llegaremos al PIB de este ejercicio». La patronal CAEB, en cualquier caso, considera razonable esta desaceleración: «Es positiva, porque atemperará los ratios de crecimiento».
Para el presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Mallorca, Eivissa y Formentera, Miquel Lladó, la previsión del Govern del 3'6%, «supone una subida importante de la actividad productiva para el próximo año, pero como Cámara todavía no nos hemos definido al respecto hasta que no tengamos contemplado dicho crecimiento. Se trata de una noticia positiva, puesto que se seguirán creando puestos de trabajo». Lladó añade que lo lógico es que el crecimiento del 3'6% del PIB para el 2000, «sea el inicio de un ciclo económico con crecimientos sostenibles de la economía balear, ya que no podemos seguir con aumentos del 5 o el 6% de los últimos años».