Con 60 años de historia, ayer la singular doble columnata de la plaza Francesc García Orell, más conocida como de ses columnes, fue reducida a escombros para que en su lugar puedan levantarse otras, idénticas, de nueva construcción. La operación derribo comenzó ayer bien de mañana con la utilización de espectaculares máquinas que realizaban la función doble de demolición y desmenuzamiento del material de hormigón armado del que estaban hechas las columnas y la jácena continua de forma circular sobre las que se apoyaban las vigas de madera, al mismo tiempo que se evitaban los riesgos propios de los métodos manuales.
En principio no estaba prevista la demolición de la plaza porticada y sí la restauración de las columnas y vigas que formaban la pérgola, aunque el avanzado deterioro de esos elementos, con la corrosión de las armaduras, y la existencia de algunas piezas sin relación con las originarias, ha aconsejado la demolición total y su reconstrucción mediante moldes que se están realizando en base a dibujos de las columnas que ayer fueron demolidas, así como el modelo de uno de los capiteles que estaba en buen estado y que fue desmontado para tal efecto.
La plaza Francesc García Orell (militar y político de Unió Republicana y concejal de Palma desde 1899 y 1905, y muerto en 1913) se terminó de construir el 30 de septiembre de 1937. El proyecto fue aprobado por el Ayuntamiento el 31 de enero de 1934, y adjudicado a Francisco Morey por la cantidad de 45.395 pesetas.