La situación del medioambiente en Balears es «aceptable» en términos generales aunque «estamos en un punto casi crítico», señala Lluís Moragues coordinador del informe «El Estado del Medioambiente. Balears 1997» que editado por Sa Nostra fue dado a conocer ayer.
«Hay una serie de temas "indica Moragues" en los que estamos a punto de rebosar y en los que podemos decir que se ha sobrepasado ya la capacidad». Estos asuntos serían concretamente el exceso de población y el de tráfico que ya en 1997, fecha en que se hizo el estudio, eran preocupante y que en estos momentos «son agobiantes» con una importante incidencia en el medioambiente.
En este estudio Moragues no duda a la hora de señalar que «faltan instrumentos para poder diseñar un plan estratégico de sostenibilidad» al tiempo que se advierte que «(políticamente) todavía se funciona con la concepción de que el crecimiento económico es el único objetivo social prioritario».
El estudio analiza distintos indicadores medioambientales. En materia de clima destaca el descenso de las lluvias y el aumento de la temperatura «algo que es problemático porque en Balears los recursos hidráulicos provienen básicamente de acuíferos y cuando menos llueve menos se recargan». Respecto al medio atmosférico «no hemos detectado problemas graves de contaminación».