El Govern incumplió la ley de atribuciones de las competencias de urbanismo a los consells insulars al designar a Rafael de Lacy y Pedro Amorós como miembros de la Comisión Insular de Urbanisme. Según dicha ley, uno de los dos miembros del Govern dicha comisión debe estar adscrito a la Conselleria d'Obres Públiques, requisito que no cumple ni Rafael de Lacy ni Pedro Amorós.
El nombramiento de estos dos representantes fue adoptado por el Consell de Govern en su reunión del día 17 de septiembre, y se publicó en el BOCAIB el 23 del mismo mes. Rafael de Lacy y Pedro Amorós sustituyeron en la Comisión Insular de Urbanismo a Cristòfol Huguet y Carlos Cañellas, ambos del PP. Cristòfol Huguet cumplía el requisito exigido por la Ley de Atribuciones de las Competencias de Urbanismo ya que pertenecía a la Consellería de Medi Ambient, departamento que durante la anterior legislatura desarrollaba toda la política de ordenación del territorio. Además, Huguet era director general de Ordenación del Territorio.
Fuentes jurídicas consultadas por este periódico no supieron pronosticar las consecuencias que tendrá el incumplimiento de la Ley de Atribuciones de las Competencias de Urbanismo, toda vez que Pedro Amorós y Rafael de Lacy ya han participado en reuniones de la Comisión Insular de Urbanismo, y han votado expedientes urbanísticos. Amorós y Lacy, entre otras cosas, votaron el pasado viernes la paralización de 76 urbanizaciones de Mallorca. La solución que tiene el Govern para solucionar el problema pasaría adscribir a uno de los dos a la Conselleria d'Obres Públiques.