La ejecutiva del PSM acordó ayer, por una amplia mayoría, no coaligarse con Unió Mallorquina para las próximas elecciones generales. De los 22 integrantes de la ejecutiva, 16 votaron contra el pacto, 5 a favor y sólo uno se abstuvo.
El secretario general del PSM, Mateu Morro, atribuyó la decisión de su ejecutiva a una posición «electoral, política e ideológica». «Existen razones para pensar que una candidatura del PSM puede tener un mayor crecimiento electoral», dijo.
La propuesta de la ejecutiva del PSM será discutida en la reunión que celebrará el Consell Político el último sábado de este mes. Este órgano va a respaldar el acuerdo de la ejecutiva, que ayer estuvo reunida hasta casi medianoche para debatir solamente la propuesta de UM para concurrir en coalición a las generales.
«Hoy por hoy el análisis que hacemos es que una de las maneras efectivas para aumentar el techo nacionalista es hacerlo a través del PSM», sostuvo Morro, quien reiteró la voluntad de su partido «de ser respetuoso con UM». El PSM concurrirá a las generales con sus habituales socios de Menorca y las Pitiusas.