Seis países miembros de la OTAN van a participar, del 18 al 22 de octubre, en unas maniobras navales internacionales de Medidas Contra Minas. Los ejercicios, denominados MINEX 99, han sido organizados por la Armada Española y estarÀn bajo mando directo del almirante jefe de la Zona Marítima del Mediterráneo, Adolfo Baturone.
Los MINEX 99 se desarrollarán en aguas adyecentes a la bahía de Palma, tienen como principales objetivos practicar técnicas y tácticas de neutralización de minas marinas para mejorar el rendimiento operativo y la efectividad en ejercicios de cooperación internacional. En la zona de operaciones ostentará el control el comandante de la Unidad de Medidas Contra Minas españolas, el capitán de navío Jorge Juan Moreno Sanmartín.
Está previsto que en los ejercicios MINEX 99 intervengan dos unidades de buceadores y un total de 16 buques, entre ellos los integrantes de la MCMFORMED (Fuerza permanente de Guerra de Minas de la OTAN en el Mediterráneo). España participará con los cazaminas Guadalmedina y Guadalquivir, los dragaminas Júcar, Ebro, Tajo, Genil, Odiel y Sil además de la unidad de buceadores de Medidas contra Minas.