La ONG Médicos del Mundo realizó el año pasado un estudio sobre las necesidades sociosanitarias de los inmigrantes que viven en Balears, a instancias del anterior Ejecutivo con el fin de recoger información sobre el colectivo de inmigrantes para la redacción del Plan de Atención Integral a la Inmigración Internacional, el cual aporta interesantes datos, como que el 38'5% de las demandas médicas de los inmigrantes son de tipo ginecológico.
Para elaborar este estudio, Médicos de Mundo llevó a cabo un programa con la colaboración del personal sanitario de los centros de salud y hospitales del Insalud. En el programa, que tuvo una duración de 11 meses, se atendió a 171 personas, aunque el número global de atenciones ascendió a 571 y el total de demandas a 182. Según la tipología de las demandas, 157 fueron médico-sanitarias y 25 sociales, siendo las más importantes en cuanto a número las ginecológicas y seguimiento de embarazo (66), seguidas a mayor distancia por las pediátricas (14) y traumatológicas (11).
En relación a las demandas sociales, 19 fueron de asesoramiento legal o laboral, 5 de atención social y 1 de acompañamiento. La estadística elaborada por Médicos del Mundo dentro de este estudio revela que 70'8% de la población inmigrante atendida son mujeres, frente a un 29'2% de hombres. El grupo de edad que más acudió al programa de Médicos del Mundo es el comprendido entre los 16 y 31 años, que corresponde a un período vital adulto, activo a nivel laboral y, en el caso de las mujeres, en etapa fértil.