Balears recuperó ayer las siglas de un viejo sindicato, el más antiguo de Balears. Se trata de la Unió Obrera Sindical que surgió como una asociación laboral que puede considerarse el primer sindicato de Balears. «El fracaso de los republicanos federales en las elecciones de 1881 "señala un comunicado remitido por el sindicato" les llevó a desarrollar una importante labor cívica de la que surgieron el Ateneu Balear, la Societat Arqueològica Lul.liana, l'Escola Mercantil, la Lliga de Contribuyentes y en 1882, la Caixa d'Estalvis de les Balears.
Un año antes, a iniciativa de las mismas personas se había constituido la Unió Obrera Balear». Su fin era promover la educación y la asistencia mutua entre los trabajadores y para ello adoptaron el lema «Treball, cultura i estalvi». Ayer, el Sindicat Autonòmic de Treballadores i Treballadors de les Illes (SATTEI) celebró su congreso y procedió a cambiar su denominación por la de la Unió Obrera Balear, recuperando de esta forma una denominación histórica de Balears.
Asimismo se modificaron los estatutos para dar entrada a otros sectores además de a la banca. Integran el comité ejecutivo Bartomeu Mestre (secretario general), Josep Capó, Manuel Mayams, Joana Rabassa, Francesc Tomàs, Miquel Àngel Ferrer, Catalina March, Antoni García y Carmen Martín. A la clausura acudieron, entre otros, Joan March, Sebastià Serra o Francecs Obrador.