Airtel Móvil S.A. dispone de un total de 105.000 clientes en Balears y controla el 40% de ese mercado, según confirmó ayer el director económico-financiero de la empresa durante su intervención en las Jornadas Empresariales de Campos. El directivo ofreció datos muy relevantes sobre el crecimiento del sector de la telefonía móvil en España, que se ha multiplicado por seis en los últimos años.
«Más de 30 españoles de cada 100 tienen teléfono móvil, con un crecimiento récord en Europa del 100% en el último año. Por ello, habrá más móviles que fijos en enero del año 2000», explicó. En 1998, en España se contabilizaban 7 millones de móviles. Este año, ya son 14 millones y en el 2000 habrá más de 20 millones. Según explicó Arranz, «los precios del mercado han bajado un 60% desde 1995 y tanto en el móvil-fijo como en el fijo-móvil, son los más baratos de Europa».
Añadió que el sector ha creado más de 100.000 empleos directos e indirectos aportados por operadores, fabricantes, industria auxiliar, distribución y servicios. «Si comparamos la telefonía móvil española con los restantes países europeos, podremos ver que el precio de interconexión está por debajo de la media (40 pesetas por minuto frente a las 47 pesetas en el ámbito comunitario), contamos con una mejor calidad de red y la penetración en el mercado es igual a la media europea, a pesar de que la competencia empezó tres años después», precisó.