Las exportaciones de los sectores productivos de Balears se están beneficiando en los últimos tres años de la estabilización de la economía a nivel mundial y de la mayor demanda de productos nacionales. En los últimos tres años, comparando el saldo comercial de los seis primeros meses, Balears ha visto incrementado en un 18% la facturación global en materia de exportación, pasando de los 14.664 millones de 1997 a los 17.649 millones de este año, según datos facilitados por el Instituto del Comercio Exterior del Ministerio de Economía y Hacienda.
El Departamento de Economía de CAEB, que dirige el economista Vicenç Tur, indica que para analizar este indicador económico, «hay que separar las exportaciones de los sectores productivos de las que generan otras actividades que no tienen nada que ver con empresas radicadas en Balears, pero que generan actividad exportadora. En este segundo apartado tenemos que incluir al sector de automóviles, que aunque en Balears no se producen coches cada año los exportamos. Lo mismo sucede con las operaciones de compraventa de aviones entre compañías aéreas, materiales de transporte marítimo o aspectos, casi anecdóticos, como la exportación de material nuclear».
Sumando ambos sectores, las exportaciones globales en Balears durante el pasado primer semestre alcanzaron los 66.260 millones, un 76'22% más en comparación con el mismo período de 1998, donde se contabilizaron 37'600 millones.