La desidia municipal y el hecho de que en junio tuvieran lugar las elecciones municipales y autonómicas, ha provocado que en estos momentos Mallorca esté al margen de los canales tradicionales de comercialización de los eventos organizados para celebrar el fin del milenio.
El anterior equipo de la Conselleria de Turisme, bajo la dirección de José María González Ortea, remitió a finales del pasado mes de marzo una carta a todos los municios de la Isla para pedirles información sobre cualquier tipo de actividad que estuvieran programando para conmemorar el fin del milenio. Con el paso de los meses y las elecciones del 13-J, únicamente cuatro ayuntamientos han presentado alguna iniciativa. Esta situación ha provocado que en estos momentos la Conselleria de Turisme no disponga de ningún proyecto concreto, de ahí que el actual conseller de Turisme, Celestí Alomar, esté intentando perfilar un programa de urgencia con la colaboración de la Conselleria de Cultura no ya sólo para este fin de año, sino para todo el 2000. Las patronales Aviba y Federación Hotelera de Mallorca manifiestan que estas iniciativas tienen que surgir del sector privado y ser canalizadas, mediante campañas promocionales, por otras instituciones, tipo Instituto Balear de Turismo (Ibatur).
Desde la Conselleria de Turisme apuntan que los ayuntamientos deben remitir cualquier tipo de proyecto, «ya que pueden recogerse en el folleto cultural que se publica cada mes. Sin embargo, es cierto que algo ha fallado en este tema, dado que no se ha podido presentar a los touroperadores un programa unitario que hubiera servido para confeccionar algún folleto específico para celebrar en Mallorca el fin del milenio y que esto hubiera repercutido en un alza de reservas para el fin de año». Mallorca, según Aviba y la Federación Hotelera de Mallorca, «ha perdido una oportunidad, ya que el flujo turístico que va a generar el fin del milenio será captado por otros destinos competidores».