Los guineanos ecuatoriales celebran hoy, 12 de octubre, el 35 aniversario de la independencia de su país.
Paulino Bitata Riosa, guineano, de la etnia bobe, residente en Mallorca desde hace muchos años "tantos que sus hijos son mallorquines y él se desenvuelve muy bien hablando catalán", es el presidente de APAT, o Asociación de Pueblos Africanos y Tercermundistas, por tanto persona más que cualificada para poder opinar de la independencia guineana y de la situación de los negros en Mallorca a día de hoy.
Paulino comentó a Ultima Hora en referencia a la situación que atraviesa su país que «todos los pueblos tienen derecho a ir quemando etapas históricas y nosotros no somos la excepción. Es muy difícil que un pueblo que ha estado colonizado, de la noche a la mañana sea totalmente libre y rico. Para llegar hasta ahí se deben cruzar muchos caminos, y Guinea Ecuatorial, para estar donde debe estar dentro de consorcio internacional de estados independientes debe superar todavía algunas etapas más».
Anoche, lo guineanos de Mallorca se reunieron en el Pub Layla's, propiedad de una guineana, iniciando las celebraciones del día de la independencia con una cena africana seguida de entrega de bolsas de estudios a cuatro becarios-estudiantes que la APAT propuso al Govern, dentro del Proyecto de Cooperación Cultural.