El ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y el Govern balear están negociando la construcción del nuevo recinto ferial en el solar donde tenía que haberse construido el hotel en el aeropuerto de Son Sant Joan, según han confirmado fuentes de Fires i Congressos de Balears.
La receptividad por parte de AENA-Madrid para albergar en sus instalaciones el recinto ferial, según el Govern, «es absoluta, ya que AENA entraría como accionista en la sociedad mixta que se crearía al respecto, en la que Fires i Congressos de Balears contaría con el 51 por ciento de las acciones».
Las mismas fuentes del Govern confirmaron que la Cámara de Comercio de Mallorca, Eivissa y Formentera también entraría a formar parte de esta sociedad. En este sentido, en el presidente de la Cámara de Comercio, Miquel Lladó, ha señalado que la entidad cameral «quiere participar en la construcción, financiación y gestión del futuro recinto ferial, ya que lo consideramos como algo vital para el desarrollo empresarial y comercial de la Isla».
Desde Fires i Congressos puntualizaron que la inversión del nuevo recinto rondará los 600 millones, «pero ello dependerá del proyecto final que se quiera llevar a cabo. Antes de que finalice este mes de octubre se tomará una decisión sobre la construcción del recinto ferial en el aeropuerto».
Las otras opciones que se están barajando para construir el recinto ferial son, «el edificio de la Escuela de Agricultura, Son Ferriol, el Polígono de Llevant y Marratxí.
Pere Nicolau presenta un proyecto para construir un
palacio de congresos
El arquitecto que diseñó el nuevo aeropuerto de Son Sant Joan, Pere
Nicolau, ha remitido al Govern un proyecto para construir un
palacio de congresos en los alrededores de Palma. Nicolau mantuvo
una reunión con el conseller de Turisme, Celestí Alomar, al cual
expuso los pormenores de esta iniciativa, sin que haya transcendido
nada sobre el contenido de la misma.
En principio, el solar se encuentra ubicado en los alrededores de Palma y ha sido comprado por una sociedad, que estaría relacionada con el propio Nicolau.
No es éste el único proyecto que ha recibido el Govern, pero todos ellos están considerados como meros apuntes informativos que pueden o no servir al Govern para tomar una decisión en firme sobre la construcción del palacio de congresos y su posible ubicación, sobre la cual no hay tomada una postura en estos momentos.