Las condiciones climatológicas y el aumento de la superficie de cultivo permitida por la Unión Europea ha favorecido que la campaña del 99, en lo que a uvas recolectadas se refiere, marque un hito en la historia de los caldos de la Isla ya que se ha conseguido un record histórico de producción.
Según datos aportados por la Conselleria d'Agricultura i Pesca, la producción de uva en Balears ha aumentado entre el 10 y el 15 por ciento con respecto a la vendimia del año pasado que, en su momento, también fue la mayor de la historia.
Así, y a falta de contabilizar los datos de un par de bodegas, la producción de uva de este año estará cercana a los 6.500.000 kilos con una calidad que el sector se atreve a calificar de «buena» o «muy buena».
La climatología de este año, con ausencia destacada de lluvia en los últimos meses, ha propiciado que la añada de este año, además de por la cantidad, se caracterice por su calidad y no se ha logrado una cosecha merecedora del calificativo de «excelente», tal y como ocurrió en el 98, por las pequeñas precipitaciones que se registraron durante los pasados meses de febrero y marzo.
La ausencia de focos de plagas destacables, por su parte, también ha favorecido que los caldos de este año vayan a alcanzar una graduación alta. Así, en algunas zonas de Santa María, algunas partidas alcanzarán los 14 grados y por la zona de Binissalem se habla de partidas que pueden alcanzar los 13'5 grados.
Otro factor importante a la hora de valorar la campaña vitícola es el incremento del rendimiento de cada hectárea de vid, aumento que se ha registrado tanto en la superficie controlada por las dos Denominaciones de Origen como en la de viticultores independientes.
Este año se comercializarán vinos con la Denominación
Pla i Llevant
La cosecha de uva que se ha recogido este mes de septiembre será la
base de los primeros vinos que se comercializarán bajo la
Denominación de Origen Pla i Llevant una vez que el Govern balear,
a instancias de la Conselleria d'Agricultura i Pesca, ha aprobado
el reglamento específico.
Este reglamento, que incluye un listado oficial de la Junta Rectora del Consejo Regulador de la nueva denominación, era el único requisito que faltaba para que los empresarios vitícolas del Pla i Llevant pudieran comercializar su vino con la DO.
Los representantes de las 12 bodegas que forman la segunda Denominación de Origen, (tras la de Binissalem), que habrá en la Isla han llevado a cabo diversas reuniones entre ellos para delimitar las características y el trabajo del Consejo Regulador.