El calzado balear se encuentra en un buen momento y las previsiones son excelentes. Así lo aseguró a este periódico el propietario de la firma Kollflex, Josú Coll Vallori, miembro de la asociación Selec Balear, que agrupa a ocho marcas de calzado de alta calidad. Este colectivo de empresarios se dio cita el pasado viernes en el salón del calzado Modacalzado-99 que se celebra estos días en el parque ferial Juan Carlos I de Madrid, para presentar el vídeo «Selec Balear: Calidad por sistema».
Josú Coll, gerente de la firma Kollflex declaró a Ultima Hora : «La situación del calzado balear es buena en estos momentos, aunque ha habido una feria en Dusseldorf un poco baja. No obstante, el mercado nacional está respondiendo bien, ya que los niveles de venta están incrementándose ligeramente». Coll apuntó que el índice de ventas del calzado balear se sitúa actualmente entre un 10 y un 20 por ciento más respecto a las ventas registradas durante el año pasado. Esta firma produce anualmente en Mallorca, 125.000 pares de zapatos de señora y caballero, producción de la que destina un 60 por ciento al mercado nacional mientras que el 30 por ciento es exportado a Hong-Kong, y el 10 restante, entre Portugal, Francia, Alemania y Bélgica. Este año Kollflex ha conseguido incrementar sus cifras de facturación entre un 30 y un 40 por ciento.
Éste es el caso de uno de los integrantes de Selec Balear, muy semejante al del resto compuesto por Barrats, Calzados Ferrerías, Capo Triay, Gomila, Looky, PQ de Pons Quintana y STS Florit. Todos ellos coincidieron en la feria madrileña en afirmar que las ayudas por parte del Govern deberían ser más amplias «porque representamos un producto balear».