El Acuartelamiento de Son Busquets acogió el pasado viernes un acto militar de renovación de juramento ante la bandera por miembros de la Asociación «Grupo de Compañeros Artilleros del reemplazo 1957». Unas 70 personas, hombres y mujeres, formaron en el patio de Armas en un acto público presidido por el coronel jefe del Regimiento Mixto de Artillería 91, heredado del Abelardo Piorno. Heredado del RACT-91, está compuesto por Escuadra de Gastadores, Banda y Música, Bandera y una Bateria de honores.
Esta asociación, cuyo secretario es Ricardo Martínez Barrio, tiene su sede en la Comunidad Valenciana donde residen todos sus miembros, antiguos soldados de artillería que realizaron el servicio militar durante el año 1957 en el ya desaparecido Regimiento de Artillería de Costa 91 de guarnición en Mallorca. Un día decidieron asociarse con la finalidad de no perder los buenos vínculos de amistad y compañerismo que establecieron durante su permanencia en el Ejército, hace ya más de 40 años.
Es la primera ocasión que la Zona Militar de Balears celebra un acto de jura o promesa de la bandera exclusivamente de personal civil en aplicación a lo acordado en la disposición final sexta de la nueva Ley 17/1990 sobre el Régimen del Personal de las FAS en la que se recoge: «Los españoles que lo soliciten podrán manifestar su compromiso con la defensa de España, prestando el juramento o promesa ante la Bandera».