Los tres puntos de atención continuada (PAC) de Palma, que desde las 19 horas del viernes empezaron a operar con nuevo horario de fin de semana, registraron momentos de saturación a lo largo de la madrugada y toda la jornada de ayer, sábado. Los PAC de Son Pisà, s'Escorxador y Escola Graduada atendieron problemas de urgencia con «la mitad del personal que hasta ahora venían atendiéndose en los centros de salud», según explicaron a este periódico médicos de guardia de los tres puntos de atención continuada.
La elevada afluencia de usuarios, unido al «escaso» personal médico, hizo que en algunos momentos tuviera lugar un auténtico colapso de pacientes, que tuvieron que esperar más de una hora para ser atendidos. Los médicos que realizaron las guardias ayer en los tres PAC coincidieron en señalar que la distribución de personal que ha realizado la Gerencia de Atención Primaria del Insalud para cubrir los fines de semana es «insuficiente».
«Los números cantan "comenta un médico del PAC Escola Graduada", si antes desde el viernes éramos 9 médicos y 3 pediatras, 2 y 1 repartidos por cada PAC, ahora somos un médico y un pediatra, más el refuerzo de visitas a domicilio, lo que prueba que estamos trabajando menos gente de la que se precisa». Según el mismo facultativo, los tiempo de espera de los pacientes, entre consulta y consulta, oscilaban en el de Escola Graduada entre la hora y hora y media. «El problema es que si viene una urgencia importante todo el resto de trabajo se atrasa muchísimo», indicó el médico.
Descontento entre el personal médico
El personal médico de urgencia de los puntos de atención continuada
ha manifestado ya en diversas ocasiones su descontento por la
reforma de la atención primaria que ha supuesto una remodelación de
horarios. El coordinador del PAC de s'Escorxador declaraba ayer a
este diario que «no estamos nada satisfechos con la medida», porque
"en su opinión" la propuesta que el Insalud hizo en julio a los
médicos de urgencias «se ha cambiado y no se han previsto nuevos
contratos para cubrir los fines de semana y festivos, de modo que
estamos trabajando 24 horas seguidas con menos personal».
Los médicos se quejan de que, con la nueva distribución de personal, los grupos se han quedado reducidos a la mitad y durante las 24 horas de guardia no tienen tiempo ni de tomarse un respiro. Un médico del PAC de Escola Graduada señaló a Ultima Hora que «no estamos nada motivados, porque nos da la impresión de que las medidas adoptadas no tienen otro fin que ahorrar dinero, puesto que no se están cubriendo las necesidades con nuevos contratos».