El PP celebrará hoy su IX congreso con dos candidaturas a la presidencia tras el intento fallido de Jaume Matas y Juan Forcades de pactar una lista única. Los dos aspirantes se reunieron durante unos minutos y ambos reconocieron que la integración era imposible. Forcades no encaja en el intento de Matas de «defender un proyecto político moderado, centrado e identificado con la sociedad». «Al no coincidir en este proyecto, la integración es imposible», reconoció Matas.
El dirigente cañellista explicó que él representa «a la gente con raíces ideológicas más genuinas y profundas del PP balear». «No es concecible que tengamos que integrarnos en un partido en el que estamos militando», opinó Forcades, quien es partidario de que el PP «se vaya al centro, pero sin olvidar los laterales». Forcades considera que el PP perdió las elecciones ya que Matas priorizó las tareas de gobierno a las del partido, pero el cañellista olvidó en sus declaraciones que el presidente del partido era Joan Verger.
En caso de que Forcades presente una lista en el congreso de hoy "debe reunir 50 firmas de compromisarios" sus posibilidades de victoria son mínimas. Además, la presencia de una lista cañellista permitirá conocer, de nuevo, el auténtico peso específico del ex presidente del Govern y de sus seguidores.
Mientras tanto, Jaume Matas seguía anoche ultimando su lista para presentarla este mediodía en el congreso. La ejecutiva del PP tendrá varias vicesecretarias, y Joan Flaquer asumirá un papel importante en el nuevo organigrama que ha confeccionado Jaume Matas, al igual que María Luisa Cava de Llano. Alberto Herrán será coordinador de área, mientras los críticos Pita da Veiga y Rafael Serra de la Creu se incorporan a la ejecutiva. En la ejecutiva irán, entre otros, Joan Ramonell, Miquel Ramis y Juan Juaneda.
En la lista de Forcades destaca la presencia de Victoria Florit, quien ocupó la presidencia del PP"Menorca durante los primeros años de la formación conservadora.